Asprometal

Imagen.

Windar ya es propietaria de la antigua Alcoa

La compraventa permitirá subsanar la deuda con los extrabajadores de Alu Ibérica

Windar ya es legalmente la propietaria de los terrenos de la antigua Alcoa en Avilés,tras haberse firmado la compraventa por 20 millones de euros, que permitirá a la administración concursal empezar a pagar en cuestión de días a los acreedores y lo que todavía se adeuda a los extrabajadores de Alu Ibérica.

Nueve meses después de anunciar su oferta por las instalaciones, Windar ya es la propietaria de la antigua fábrica de aluminio, los terrenos y el poblado de Endasa, donde habitan varias decenas de vecinos.

Una superficie de más de un millón de metros cuadrados en la que la multinacional planea levantar una fábrica de macroestructuras para la eólica marina. El proyecto anunciado en junio del año pasado, cuenta con una inversión de 110 millones de euros y prevé la generación de 510 puestos de trabajo directos. La idea de Windar es crear, junto a la planta que ya tiene en Galicia, el mayor centro de fabricación de equipos de eólica off shore del sur de Europa.

Con los 20 millones de euros desembolsados, la administración concursal de Alu ibérica Avilés va a empezar a pagar a los acreedores. No dará para cubrir todas las deudas, pero los administradores estiman que sí alcanzarán un porcentaje alto.
Entre esos acreedores está la antigua plantilla de la fábrica de aluminio a la que todavía se le deben unos 800.000 euros.

Sin embargo, hay un pleito judicial pendiente en Luxemburgo que va impedir abonar ciertos créditos concursales hasta que se dicte sentencia. Se trata de un recurso de apelación de la empresa Traxys, a la que Aluibérica debía algo menos de 400.000 euros, pero que reclama una indemnización de dos millones de dólares.

Es el último obstáculo de un concurso de acreedores que se inició en diciembre de 2021 tras el fracaso de Parter Capital, primero y del grupo Riesgo, después, para relanzar el negocio del aluminio.

Fuente: www.rtpa.es