Asprometal

Imagen.

Dragados Offshore ampliará su planta en La Cabezuela para absorber la carga de trabajo.

La actividad en la factoría gaditana de Dragados Offshore es frenética. La compañía se ha visto obligada a tramitar de manera urgente su expansión en el Bajo de la Cabezuela para poder absorber la carga de trabajo que tiene en cartera. La dirección de la empresa presentó hace unos meses el expediente administrativo para ocupar otra parcela en el polígono puertorrealeño. Esta nueva concesión de suelo la tramita en estos momentos la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y tiene todas las papeletas de ser aprobada antes de que finalice el año. De hecho, LA VOZ ha podido saber que las limitaciones de espacio en la Bahía de Cádiz han llevado a Dragados Offshore a desviar trabajo a sus instalaciones en Algeciras.

Dragados Offshore presentó una solicitud a la Autoridad Portuaria para obtener una concesión administrativa en el muelle de La Cabezuela Puerto Real y a primeros de 2023 renovó hasta 2029 la concesión administrativa del suelo que ocupa en este polígono industrial. La nueva solicitud contempla el desarrollo de actividades en una parcela de 77.008 m² de superficie en la instalación portuaria. Estas actividades incluyen el premontaje, la zona de almacenamiento y el acopio de materiales destinados a la construcción de plataformas de conversión de corriente continua de alta tensión. La solicitud ya ha sido sometida a información pública por parte de las autoridades portuarias de Cádiz.

La compañía tiene adjudicadas la construcción de cinco plataformas para proyectos eólico-marinos en Europa. Dragados Offshore, en consorcio con Siemens Energy, logró en abril de 2023 un acuerdo marco plurianual del operador de sistemas de transmisión holandés-alemán TenneT para la construcción de tres plataformas convertidoras de energía eólica en el Mar del Norte. Se trata de las subestaciones BalWin3LanWin4 y LanWin2.

La trayectoria de la empresa que se encuentra en el Bajo de la Cabezuela ha sido meteórica. Cabe recordar que Dragados se hizo con un contrato en agosto de 2020 también con Tennet para la construcción de la plataforma Borwin 5, cuya obra se encuentra muy avanzada en el patio de la factoría y se divisa en estos momentos desde distintos puntos de la Bahía de Cádiz.

En julio de 2022, la empresa se hizo con otro gran contrato, en este caso de la también alemana Amprion, para construir dos plataformas más, la Dolwin 4 y la Borwin 4.

En enero de 2023, Dragados Offshore sumó a su cartera de pedidos un nuevo encargo de Amprion para construir dos estructuras más: la Balwin 1 y la Balwin 2.

En total, la empresa con sede en el Bajo de la Cabezuela suma ocho construcciones para la fabricación de grandes estructuras eólico-marinas que servirán para albergar una subestación eléctrica cuyo objetivo es transformar la energía eólica en eléctrica y enviarla a un centro terrestre para su distribución.

La Autoridad portuaria tramita la solicitud de expansión en un polígono colmatado.

Las plataformas convertidoras que construye ahora Dragados Offshore conectarán las estaciones en alta mar mediante corriente alterna generada por varios parques eólicos y la convertirán en corriente continua de alta tensión (HVDC) de 525 kV, que luego se reconvertirá en corriente alterna en estaciones terrestres situadas a unos 200 km de distancia.

 

Dragados Offshore es responsable en estos contratos del suministro de las plataformas en alta mar, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, la compra, la fabricación, construcción, carga, transporte y instalación de la plataforma en alta mar, y la instalación y puesta en servicio de sus sistemas de plataforma. La construcción de cada plataforma generará más de 2.000 puestos de trabajo, proporcionando carga de trabajo hasta 2031.

Fuente: www.lavozdigital.es