Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

El BOE publica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Fondo de Barril» de Cepsa

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, con fecha 5 de noviembre, la Resolución de 21 de octubre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Fondo de Barril en Refinería Gibraltar-San Roque», la cual analiza los principales elementos considerados en la evaluación practicada: el documento técnico del proyecto, el estudio de impacto ambiental (EsIA), el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas, así como la documentación complementaria aportada por el promotor (la compañía Cepsa) y las consultas adicionales realizadas.

El Proyecto Fondo de Barril consiste en la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la Refinería Gibraltar-San Roque denominada «LC-Fining», así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares necesarios. Estas nuevas unidades no suponen un incremento de capacidad de refino del complejo (actualmente 12 millones de toneladas anuales de crudo), tan solo una redistribución de productos, desplazando hacia cortes más ligeros la actual producción de Refinería.

De esta forma, se posibilitará la conversión de productos pesados del proceso de destilación existente en Refinería en destilado medios de mayor valor añadido. Con la entrada en servicio de Fondo de Barril, la actual unidad de Visbreaking dejará de estar operativa. La finalidad del proyecto es adaptar el proceso productivo de la Refinería a las actuales exigencias del mercado.

 

Concretamente, el estudio de impacto ambiental prevé un fuerte incremento de la demanda de combustibles marinos bajos en azufre, a raíz de las exigencias de la Organización Marítima Internacional, y un mantenimiento o ligero incremento de la demanda de destilados medios de uso en automoción a medio plazo (2030).

La declaración del proyecto se ha publicado según lo previsto en el apartado tercero del artículo 41 de la Ley de Evaluación Ambiental, y a su comunicación a la Dirección General de Política Energética y Minas para su incorporación al procedimiento de autorización del proyecto. De acuerdo con el artículo 41.4 de la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.

Hay que recordar que éste es un paso más, pero importante, de cara a la puesta en marcha de una inversión de 1.000 millones de euros que va a generar en el Campo de Gibraltar, unos 3.000 puestos de trabajo desde la construcción de las nuevas unidades hasta su puesta en marcha.

Fuente: www.elestrechodigital.com