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NUEVO BUQUE DE TRANSPORTE LOGÍSTICO PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA

Tras la baja en noviembre de 2019 del buque El Camino Español y en septiembre del presente 2020 del Martín de Posadillo, el Ejército de Tierra se enfrentaba a la grave carencia de disponer de un buque de transporte logístico que permitiera el traslado de vehículos y materiales entre la Península, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los dos archipiélagos Balear y Canario. Esta situación suponía una importante merma en la capacidad operativa del Ejército de Tierra, que desde entonces ha estado buscando un posible sustituto con el que suplir la carencia de un medio de transporte adecuado.

Sobre la mesa del Ministerio de Defensa hubo varias propuestas, siendo la primera que se pudo ver en los medios y redes sociales el Pica de Flandes, basado en la conversión de un buque Ro-Ro-Pax civil, seguido poco después por la propuesta de Buque TLET construido ex-profeso por Navantia en su astillero gaditano de Puerto Real.

Finalmente, y tras varios intentos fracasados de encontrar un buque de segunda mano, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha encontrado un candidato operado por la naviera Lineas Suardíaz, tratándose del buque Ro-Ro Galicia, que según fuentes del Ministerio de Defensa ha sido adquirido por unos siete millones quinientos mil Euros (7.500.000 €.)

 

Una vez que cause alta en la Flota, el nuevo buque cambiará de nombre y se adaptará a los requerimientos y especificaciones militares en los astilleros de Navantia, para afrontar su nueva misión como buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra.

El Galicia operado por Lineas Suardíaz bajo bandera de Portugal es un buque con 17 años de edad construido con casco de acero y diseñado para el transporte de carga rodada (Ro-Ro) de vehículos, que se cargan mediante una “puerta-rampa” delantera de 15 metros de largo por 10 metros de ancho, que da paso a una cubierta articulada de 39 metros por 3,5 metros, así como una rampa del tipo “Hoistable Cardeck” de 29,5 metros por 3,5 metros que comunica con la cubierta superior. Actualmente lo tripulan 18 personas, teniendo seis camarotes dobles con capacidad para doce personas extras (normalmente conductores de camiones)

 

Una vez entre en servicio el recien adquirido buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra, obtendrá un nuevo nombre aún por decidir, ya actualmente en la Armada existe un buque de asalto anfibio con ese nombre, el LPD Galicia (L-51), si bien es casi seguro que llevará el código alfanumérico (A-06) en los costados y la popa, por ser el correlativo a los anteriores portados por el Martín Posadillo (A04) y El Camino Español (A-05)

De momento se desconoce si se ha previsto la posibilidad de equipar al nuevo buque con una cubierta de vuelo para poder operar con helicópteros, al estilo de lo previsto en el Pica de Flandes y el buque TLET de Navantia. No obstante es casi seguro que se aumentará el espacio de habitabilidad y se reforzarán las cubiertas de carga con vistas a que pueda transportar vehículos de gran volumen y peso, como los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos de combate de infantería Pizarro, los nuevos vehículos de combate Dragón 8 x 8, los cañones remolcados SB-155/52, las baterías MIM-104 Patriot de defensa antiaérea, los medios de la Unidad Militar de Emergecias, etc.

CARACTERÍSTICAS

Botadura: 2003
Entrada en Servicio: 2004
Constructor: Astillero Enrique Lorenzo y Cia (Vigo)

Desplazamiento: 2.841 TB
Eslora: 149 m
Manga: 21 m
Calado: 5,2 m

 

Propulsión: 2 motores MAN diesel
Potencia: 7.356 Kw
Velocidad: 17 nudos

Superficie de carga: 1.375 metros lineales
Tripulación: 18 + 12 Pax

MMSI: 255805895
IMO: 7826697
Código de llamada: CQYP

Fuente: www.foronaval.com