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Navantia construirá un patrullero de altura en Cádiz para la Marina Real de Marruecos

Los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz están de enhorabuena: la empresa ha acordado con la Marina Real de Marruecos la construcción de un patrullero de altura que supondrá la creación de 250 empleos durante los próximos tres años y medio. El contrato ha sido anunciado este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha visitado las instalaciones de San Fernando.

En un comunicado, la empresa asegura que la construcción del patrullero garantiza un millón de horas de trabajo para los astilleros, así como 250 puestos de trabajo durante los tres años y medio que durará la construcción. En estos mismos astilleros también se construirá el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

Marruecos había comunicado en abril las especificaciones que el patrullero debía cumplir y al concurso se presentaron astilleros de varios países. En agosto, un equipo de Navantia se traslado al país norteafricano para presentar y negociar tanto los aspectos técnicos como los comerciales de su oferta.

Los contactos se intensificaron en septiembre con el objetivo de «adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación». En el comunicado, la empresa asegura que el proyecto «ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval». Navantia, que ya trabajó con la Marina Real de Marruecos en los años ochenta, se encargará tanto del diseño como de la construcción del buque.

Contratos para Cartagena y Ferrol

La construcción de patrulleros de altura se enmarca dentro del Plan Estratégico de Navantia porque se trata de «un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países». En este sentido, la empresa está estudiando «diferentes opciones comerciales» para los astilleros de Cartagena y Ferrol.

En la Región de Murcia se trabaja actualmente en el submarino S-80, mientras que en Galicia se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española. Precisamente, la empresa ha apostado por «consolidar» los astilleros de Ferrol como «polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio y largo plazo».

Fuente: www.abc.es