Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Los trabajadores del Grupo Navec se movilizan contra los 87 despidos que plantea la empresa

La práctica totalidad de la plantilla del Grupo Navec (antigua Tradehi) se han concentrado esta mañana ante las instalaciones de la compañía en el polígono de Silvota (Llanera) para protestar contra el ERE que plantea la dirección y que supondría el despido de 87 de los 128 trabajadores que integran la plantilla. Buena parte de estos empleados -el 80%- se encuentran actualmente en un ERTE por causa de fuerza mayor. Casi en paralelo a esta movilización, los representantes sindicales eran citados en el SASEC para tratar de buscar una solución al conflicto. Será la tercera cita en este organismo, tras la entrega de la documentación del 22 de diciembre y una segunda jornada del 7 de enero en la que no se acercaron posturas.

Gil Manuel da Costa, delegado en Oviedo de CC OO Industria, recalcó esta mañana que «se puede salvar esta situación con otras medidas que no sean despidos». Entre otras, por ejemplo, citó un plan de prejubilaciones que podría ser «interesante a analizar» para una decena de trabajadores que se encontrarían en esta situación. Además, desde CC OO Industria se insiste en que «la empresa tiene que ofrecer alternativas negociadas que permitan mantener el empleo en la división asturiana». Uno de los argumentos esgrimidos por la compañía es la falta de carga de trabajo, agravado por la pandemia. No obstante, según Da Costa, «siendo conscientes de que se ha cancelado alguna obra, nos consta que hay otras pendientes de iniciar».

Los representantes de los trabajadores no son muy optimistas en cuanto al resultado de la reunión que este martes mantendrán en el SASEC y ya trabajan en la jornada de huelga prevista para el 14 de enero y que tendrá como acto central una concentración delante de la sede de la Consejería de Industria en Oviedo. Lo que sí parece asumido, aún cuando la negociación del ERE llegase a buen puerto, es que el ERTE vigente se prorrogará hasta finales de mayo, en función de las negociaciones sobre este mecanismo que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales. Ya tras las primeras reuniones, se dejó ver que los principales afectados por los despidos serían las áreas de taller y fabricación frente a los de la división de ingeniería.

Fuente: www.elcomercio.es