Asprometal

Imagen.

Navantia Seanergies y Windar concluyen su primer contrato de monopiles

Los tres últimos monopiles XXL del primer encargo ejecutado por la sociedad formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables ya están en su destino, el parque eólico marino Moray West, en el norte de Escocia. Las estructuras salieron del astillero de Fene rumbo al Mar del Norte el pasado 25 de marzo, cerrando así la participación del consorcio en un proyecto que está desarrollando la compañía española Ocean Winds. Cuando finalice su instalación, el parque tendrá una capacidad de generación de 882 megavatios

 

Con este contrato, Navantia Seanergies y Windar refuerzan su posicionamiento en el mercado offshore, y particularmente en el de este tipo de estructuras, que son, subrayan fuentes de la empresa pública, las de mayor cuota de mercado en el segmento de las cimentaciones fijas. 

 

Este encargo es el primero, pero Navantia y Windar ya trabajan en otros tres que, indican fuentes de la compañía naval pública, garantizan la plena ocupación en la fábrica de monopiles de la antigua Astano durante los dos próximos años: el de East Anglia 3 (también en el Mar del Norte, sureste de Inglaterra) que construye Iberdrola y que ha demandado de 45 cimentaciones de este tipo de las instalaciones fenesas, ya en ejecución; el de Baltica 2, en la parte polaca del mar del mismo nombre, que está ejecutando Orsted, y para el que se han pedido a Navantia-Windar 77 monopiles; y un tercero que también está en cartera pero que todavía no se ha anunciado, aunque se prevé que pueda hacerse en breve. 

 

Al mismo tiempo, en el astillero fenés se están fabricando las primeras secciones de las 62 jackets para aerogeneradores que se instalarán en el parque de Dieppe Le Tréport, en Francia, que también está haciendo Ocean Winds.

Los trabajos de construcción los 14 monopiles para Moray West comenzó en enero del año pasado. Tienen una longitud de unos 90 metros, un diámetro máximo de 10 y pesan hasta 2.000 toneladas. Ha empleado a 150 personas en las instalaciones de Fene. 

 

Fuente: www.diariodeferrol.com