Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Navantia San Fernando vuelve a echarse a la calle

Las palabras de Margarita Robles ayer en el Senado pidiendo tranquilidad a la plantilla de Navantia San Fernando no han tenido el efecto deseado y los trabajadores se han echado a la calle ya esta mañana.

Ayer, el comité de empresa ya advertía que no se fiaba de las palabras de la ministra de Defensa por lo que aprobaron un amplio calendario de movilizaciones a desarrollar sin demora y contundencia. A menos que la situación cambie radicalmente no se descartan movilizaciones conjuntas entre los tres astilleros de la Bahía ni una gran manifestación en la capital gaditana para dejar clara la postura de los trabajadores con respecto a la pérdida del contrato de las corbetas. Tampoco que, como ocurrió el pasado viernes, se produzcan nuevos cortes de carretera, con el consiguiente colapso de tráfico en la Bahía.

Y esta precisamente es la primera medida desarrollada por los trabajadores isleños. Tras la asamblea de las 8:00 horas, a la que quedaron convocados por el comité, los empleados han decidido echarse a la calle en una medida de presión. Tal como hicieran el viernes pasado, los trabajadores han cortado la variante de la CA-33, a la altura del puente Zuazo a su paso por San Fernando.

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha explicado a las puertas de la factoría en qué consistirán estas medidas de presión. Además del corte de hoy, que prevén tenga una duración de unos 45 minutos, Peralta ha indicado que previsiblemente, el jueves habrá una manifestación de las tres factorías de la Bahía hacia los ayuntamientos de sus respectivas localidades. Para la semana que viene mantendrá una movilización conjunta, o bien de los tres comités o bien de las tres factorías, en Cádiz

Pedirán por otra parte una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz para exponer las posibles consecuencias de la pérdida del contrato de construcción de la cinco corbetas para Arabia, "un contrato que no sólo soporta a las plantillas de la Bahía sino a todo el grupo Navantia en su conjunto, es el pilar fundamental del futuro estratégico de la empresa", en palabras de Peralta. También pedirán reunirse con colectivos ciudadanos, económicos y sociales para recabar apoyos con el fin de organizar una gran manifestación en San Fernando.

Por otra parte, van a mantener asambleas informativas en todos los centros de Navantia en la Bahía con la idea de culminar en una "movilización general".

Con respecto al resto de factorías de Navantia en España, Peralta asegura que cuentan con el respaldo de los trabajadores gallegos. De hecho, según Peralta, "ayer en Ferrol nos comunicaron que en función de las palabras de la ministra, decidirían salir a la calle o no".

También indicó que están pendientes de la reunión que hoy mantienen en Arabia una delegación de la empresa con representantes del país y de la que se podrían tener noticias a partir del mediodía. La cita se acordó antes de que saltara todo este conflicto. 

 

Fuente: Diario de Cádiz