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Denuncian que cuatro auxiliares del naval de Ferrol no cumplen con el convenio provincial siderometalúrgico

Los sindicatos amenazan con convocar paros en las compañías e impedir que hagan su labor en los astilleros.

Representantes de las federaciones de Industria de los sindicatos CC.OO., CIG, UGT y MAS han denunciado que cuatro empresas auxiliares del sector naval público en la ría de Ferrol "están incumpliendo los acuerdos recogidos en el convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia de A Coruña".

Ante esta situación, han cursado "las correspondientes cartas a cada una de ellas para reclamar que cambien de posición". "De lo contrario", avisan de que se verán "en la obligación de convocar paros" e impedir "que puedan realizar su trabajo dentro del astillero".

Así lo ha asegurado Vicente Vidal, secretario comarcal de la Federación de Industria de CIG, que ha trasladado que estas empresas que están incumpliendo son "Galictio, Bilfinger, Caefer y Amarradores".

El representante de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado que estos empresarios "están siendo desleales con el resto de patrones que han asumido estas condiciones", lo que va a suponer, según ha dicho, que no les van "a dar margen ni tregua bajo ningún concepto".

Ledo también ha asegurado que esta reclamación se la van a exigir a las empresas de ingeniería, "ya que hay algunas que no está pagando por estos acuerdos, algo que tampoco se va a permitir", petición a la que se ha sumado María Palacios, desde UGT y Juan Jose Novo, de MAS.

CARGA DE TRABAJO Y FORMACIÓN

Desde el ámbito sindical también han alertado y denunciado el problema de carga de trabajo que se avecina en los astilleros públicos de la Ría de Ferrol.

Así, Víctor Ledo ha destacado que "el inicio de la construcción de las fragatas F-110 no está previsto hasta el año 2021 y entre la finalización de los busques australianos y los barcos para la Armada Española va a tener una laguna de carga de trabajo".

A su juicio, "se debería estar exigiendo que se materialice de manera inminente un contrato de un buque, que no necesite de ingeniera, y que cubra este hueco".

Ledo también ha reclamado la puesta en marcha de procesos de formación para los trabajadores del sector naval: "Estamos cansados de escuchar y de hablar de planes de formación que no se materializan", ha criticado.

Y ha reclamado a la Xunta que "ponga encima de la mesa las medidas prometidas, un plan de formación de manera inminente, aprovechando las expectativas de las fragatas F-110 y también de los trabajadores, para poder afrontar con garantías estas previsiones de carga de trabajo".

CAPITAL HUMANO

Desde el sindicato MAS, Juan José Novo ha asegurado que "el mayor riesgo que se corre de aquí a un año es la descapitalización del personal, tal y como ya pasó en otras ocasiones".

Novo ha estimado que "es necesario formar a los trabajadores, y que esta bajada de carga de trabajo puede traer como consecuencia que luego los empresarios no encuentren operarios, tal y como les está ocurriendo ahora, por eso para ellos es muy importante formarlos durante este año de carencia y que sea además con estudios que luego se puedan aplicar en el astillero".

 

Fuente: www.cope.es