Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Abengoa inicia los trabajos previos a la construcción de la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo

Estará ubicada en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 km de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Abengoa ha conseguido la adjudicación de un contrato para la construcción de una desaladora en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estará en el complejo industrial del mayor productor de aluminio premium del mundo, Emirates Global Aluminiun (EGA).

 

Comentábamos hace pocos días la adjudicación del proyecto por parte del contratista de ingeniería, aprovisionamiento y construcción SEPCOIII. Además, de la mano del grupo chino líder en desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada ACWA Power.

Se trata de la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo. Tendrá capacidad para tratar 909.000 m3/día de agua de mar y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año. Podrá abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas.

Abengoa acaba de recibir la orden de comenzar los trabajos previos a la construcción de la planta. Ha sido a través del consorcio formado con SEPCOIII. La planta está ubicada a 45 km al norte de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico. El proyecto está valorado por encima de los 700 millones de dólares USA. De esa cantidad, 243 millones son los que corresponden a Abengoa en los tres próximos años.

 La desaladora garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi todo el año. Podrá abastecer a cuatro millones y medio de personas.

Será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia. Eso, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 MWp de potencia. El campo solar ayudará a reducir, de forma sostenible, la demanda energética de la planta desaladora.

Alcance del proyecto de la desaladora

En concreto, el alcance del proyecto incluye:

  • Captación de agua de mar
  • Bombeos
  • Pre-tratamiento mediante flotación por aire disuelto (DAF, Dissolved Air Flotation) y filtros de gravedad
  • Sistema de ósmosis inversa de cinco bastidores con recuperación de energía
  • Post-tratamiento de lechos de calcita y CO2
  •  
  • Estación de bombeo de agua producto
  • Almacenamiento de agua producto
  • Tratamiento de efluentes
  • Descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico
  • Instalaciones eléctricas asociadas, que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 132/34,5 kV

Abengoa y la desalación

Este proyecto forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

Con esta orden de inicio, Abengoa se consolida como empresa líder en el sector de la desalación a nivel mundial. Su capacidad instalada es de 1,5 millones de m3/día, que se ampliará a 3,7 millones cuando finalice este proyecto.

Asimismo, la desaladora fortalece la presencia de la compañía en Oriente Medio. En la zona se encuentra ejecutando proyectos similares. Así, las desaladoras de Rabigh III, de 600.000 m3/día, y de ShuaibahIII, de 250.000 m3/día, en Arabia Saudí. También, la desaladora de Salalah, de 114.000 m3/día, en Omán.

Con este nuevo paso, Abengoa deja atrás años de re-estructuración y problemas financieros, comenzando una nueva etapa. El agua y la construcción de plantas de energías renovables se han convertido en líneas de negocio muy importantes para la compañía. Lo mismo que Oriente Medio y Latinoamérica son mercados estratégicos para la empresa, con más del 50% de ventas entre ambos. Además, Abengoa está presente en EEUU, México, Sudáfrica y, por supuesto, España.

Fuente: www.energynews.es