Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Villar Mir Energía se adjudica una hidroeléctrica reversible en Granada por 300 millones

Villar Mir Energía (VME) ha obtenido la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible con una potencia de 356 MW en los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar (Granada), indica la compañía en una nota de prensa.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido por el Gobierno de España a las Cortes para su aprobación, que incluye como objetivo la instalación de 3.500 MW adicionales de instalaciones con tecnología hidroeléctrica de bombeo. Según indica en la nota María Luisa Huidobro, consejera delegada de Villar Mir Energía, “esto permitirá a España contar con una mayor capacidad de gestión de la generación y una mayor integración de la energía renovable en el sistema”.

 

La división de energía de Grupo Villar Mir está realizando los estudios geotécnicos necesarios para asegurar la viabilidad y adecuación de las obras al terreno donde se localiza el proyecto, y espera poder completar todas las autorizaciones administrativas a lo largo del año 2021.

Según dicho Plan, “serán necesarios los desarrollos normativos, de organización de mercados y modelos de negocio que permitan aprovechar el potencial de gestión de la demanda, tanto para el beneficio del sistema para permitir la integración de renovables y gestión de la red en las mejores condiciones de coste-eficiencia y seguridad del suministro”.

De este modo, "la concesión a VME por parte de la Junta permitirá avanzar en la tramitación de este proyecto, que ya fue incluido por la Comisión Europea en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI)", señala la compañía. Y añade que para cumplir con los objetivos de la política energética europea de sostenibilidad, es crítico contar con una infraestructura energética basada en energías renovables apoyadas por sistemas de almacenamiento que aporten flexibilidad, almacenamiento y seguridad de suministro, como se indica en el Plan de Desarrollo de las Redes Europeas.

En los últimos años Villar Mir ha puesto en operación los parques eólicos de Valiente (20MW), Tablares (12MW) y Sotillo (15MW) en la provincia de Zaragoza y tiene en desarrollo una cartera de casi 1000 MW de energías renovables, incluyendo proyectos eólicos, fotovoltaicos y la central hidroeléctrica reversible. Cuenta con 90.000 clientes y unas ventas de 415 millones de euros el año pasado.

Fuente: www.elpais.com