Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Cristian Lay presenta una oferta de compra de todo el grupo Gallardo

Cristian Lay quiere comprar el grupo Gallardo Balboa. El otro gran grupo industrial con sede en Jerez de los Caballeros, fundado por Ricardo Leal, ha presentado oferta de compra por el conglomerado que creó otro jerezano, Alfonso Gallardo, con el que ha compartido ocasionalmente negocios como la distribución del gas. Según puede avanzar HOY de fuentes de la negociación, el grupo Cristian Lay está dispuesto a comprar la totalidad del grupo Gallardo, a diferencia de otras dos empresas del sector siderúrgico nacional, que han trasladado a los dueños del grupo, el fondo KKR, y a los bancos, sus principales acreedores, que ofertan para quedarse solo con algunas empresas de Gallardo y no aseguran el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. Una de las que está negociando sobre la compra de Gallardo es la sociedad gallega Megasa.

La propuesta de compra del grupo Cristian Lay incluye, además de asumir todas las empresas de Gallardo y sus empleos, una ampliación del capital del grupo siderúrgico y el pago íntegro a proveedores para ganar en solvencia. El presidente de Cristian Lay es Ricardo Leal Cordobés, al que, además de paisanaje y fortuna, le une amistad y, durante un tiempo, compartir negocios, con Alfonso Gallardo Díaz. Leal (1955, Jerez de los Caballeros) es el extremeño más rico, con un patrimonio neto valorado en 230 millones según la revista Forbes. Es el fundador de una multinacional que empezó con bisutería y abarca ahora a negocios como las renovables, la industria química, el gas o el cartón ondulado. El hombre que empezó trabajando a los 14 años como aprendiz en una joyería y preside un grupo industrial que factura unos 500 millones de euros, gran parte de ellos gracias a la exportación. Según su página web no actualizada, el grupo de Ricardo Leal estaba asentado en 22 países.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cristian Lay ha apostado por la diversificación de negocios para ganar músculo. Su última entrada ha sido en el negocio químico, con la adquisición de dos empresas catalanas. Una de ellas, Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), fue noticia en enero por una explosión de su planta en el polo químico de Tarragona. El grupo de Leal es el primer fabricante de bisutería de Europa y el mayor vendedor por catálogo, aunque su listado de empresas es tan amplio (superan la quincena) como diverso.

Cristian Lay tiene Gas Extremadura, su distribuidora de gas natural creada en 1996, con casi 100.000 clientes. Posee Perseida Belleza, que diseña y fabrica productos de cosmética, perfumería, higiene y cuidado personal. Es dueño también de Ondupack (1996), una de las mayores fábricas de envases y embalajes de cartón ondulado de España, situada en Almendralejo. Y con la catalana Artenius, comprada hace seis años, gestiona Plastiverd, centrada en la fabricación de plásticos reciclados.

La familia Leal se ha introducido igualmente en las energías renovables. Dentro de ese ámbito se encuadra la adquisición de la vasca GES (2016), dedicada a la construcción y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Tampoco el empresario de Jerez de los Caballeros se ha olvidado del sector turístico, de las tecnologías o la alimentación. Con Agropecuaria Rancho Grande, finca situada en la localidad cacereña de Casillas de Coria, centrada en el cultivo de cereales, completa su diversificación societaria.

 

Comunicado de la empresa

 

La empresa ha emitido posteriormente un comunicado en el que asegura que su oferta «garantiza la continuidad de todos los negocios de la compañía y de todo el empleo de una plantilla formada por 900 personas». Así, continúa el documento, su propuesta es «levantar el preconcurso de acreeedores, reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar una liquidez adicional».

«Nuestra oferta, frente a otras que suponen el desmembramiento de la compañía, garantiza la continuidad de los empleos y de toda la actividad de Grupo Gallardo Balboa, especialmente la de las plantas de Jerez de los Caballeros», asegura el presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, en el comunicado, en el que se reseña que tanto la Junta de Extremadura como el comité de empresa del grupo apoyan su oferta.

Fuente: www.hoy.es