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Repsol se convierte en pionera en España en producir biocombustible para aviones

Repsol avanza en su compromiso de convertirse en una empresa verde. La compañía ha producido en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) el primer lote de biojet 'made in Spain' compuesto por 7.000 toneladas, que le convierte en pionera en la fabricación en nuestro país de este combustible sostenible para la aviación.

De esta manera la compañía que preside Antonio Brufau avanza en la producción de combustibles con baja huella de carbono para sectores como el aeronáutico, donde alternativas como la electrificación no son viables en estos momentos.

La producción de este biojet se ha llevado a cabo en el complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) y tendrá continuidad con la fabricación de más lotes de biocombustible para aviación en otros complejos industriales del grupo en España y, posteriormente, con iniciativas en las que se utilicen biocombustibles a partir de residuos.

Este primer lote está compuesto por 7.000 toneladas de combustible para la aviación fabricado a partir de biomasa. Este lote equivale al consumo de 100 vuelos entre Madrid y Los Ángeles y dado que cuenta con un contenido bio inferior al 5% para cumplir con los requisitos de calidad su uso evitará la emisión de 440 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos entre Madrid y Barcelona.

Los biocarburantes constituyen en España la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte, según figura en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para la aviación, el biojet, obtenido a partir de biomasa o residuos, es hoy en día la única alternativa y está incluido en la lista de combustibles sostenibles.

"Ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol empezó a trabajar hace años en diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte", reconoce la empresa.

El impulso de los biocombustibles, está en concordancia con los planes de la petrolera que el pasado diciembre anunció que reorientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, en línea con el Acuerdo de París. De hecho, la producción de biocombustible se suma a la generación renovable, los combustibles sintéticos, el hidrógeno verde, el autoconsumo y la economía circular que practica la empresa que capitanea Josu Jon Imaz.

En el caso de este biojet, Repsol asegura que "se han realizado pruebas para determinar la materia prima más adecuada, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. Asimismo, se llevaron a cabo numerosos tests para determinar la concentración más adecuada de biocombustible".

Descarbonización de Petronor

Por otro lado, Repsol ha anunciado que pondrá en marcha dos grandes proyectos industriales punteros de descarbonización en la refinería de Petronor. El primer proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones netas a partir de CO2e hidrógeno verde, generado con energía renovable. Será una instalación de referencia en Europa por su avanzada tecnología y por el uso, como materia prima, del CO2 capturado en la refinería de Petronor. El segundo proyecto es una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de Petronor.

Fuente: www.expansion.com