Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Navantia se posiciona para el ‘megacontrato’ de la Armada india con una web que destaca el parecido con los S-80

A unas pocas semanas de que la Armada India decida cuál de las empresas que pugnan por el 'megacontrato' de submarinos P75 (I) que tendrá un valor estimado en 7.500 millones de dólares, la empresa pública Navantia trata de posicionarse para convertirse en la gran beneficiada en este proyecto de seis sumergibles.

Por ello, desde hace unas semanas ha puesto en marcha una web en la que informa sobre el submarino S80 plus - una serie de submarinos españoles en construcción. Inicialmente constará de cuatro unidades, que se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena- y su propuesta para hacerse con el contrato de la Marina del país asiático.

"El S-80 Plus es el único diseño submarino existente de 3000 toneladas de desplazamiento equipado con AIP y, por lo tanto, es el más cercano a los requisitos del P75 (I), lo que permite a Navantia cumplir con modificaciones mínimas y centrarse en fabricar el P75 (I). un submarino completamente autóctono", señala Navantia en su web.

Indica Navantia que la construcción del P75 (I) supone un riesgo mínimo, ya que el cambio será muy pequeño para el sumergible indio para adaptarse al diseño del submarino S-80 Plus existente.

Añaden desde la firma española que existe un compromiso total con la política india para garantizar la soberanía en la defensa nacional y la transferencia de saber hacer 'know-how' y saber cómo 'know-why', para "garantizar que los socios indios adquieran una capacidad real".

Anteriormente, Navantia fue codiseñador y participó en la transferencia de tecnología de India seis submarinos Scorpene construidos por MDL en Mumbai, desplegando un equipo residente en India entre 2006 y 2013. Además, Navantia se ha asociado con Larsen & Toubro para la licitación del LPD para India, habiendo desarrollado una relación muy beneficiosa.

Además, propone soluciones de diseño de bajo riesgo basada en un programa de submarinos en construcción "que trae a la mesa oportunidades de capacitación en el trabajo en España de los astilleros indios, y ofrece una nueva oportunidad de cooperación a la cadena de suministro india para la indigenización de equipos y materiales".

Junto a Navantia, Naval Group (Francia), TKMS (Alemania), Rubin Design Bureau (Rusia) y DSME (Corea del Sur) han sido preseleccionados para el mega proyecto. La siguiente fase es la preparación de ofertas tecno-comerciales por parte de las empresas indias en colaboración con un socio extranjero de su elección.

A licitación el próximo mes de octubre

Algunos medios de comunicación indios indicaban que India está lista para lanzar el proceso de licitación el próximo mes de octubre, con el reto de reducir la brecha con la creciente destreza naval de China.

Los submarinos se construirán en la India bajo el modelo de asociación estratégica que permite a las empresas nacionales unirse con las principales empresas extranjeras de defensa para producir plataformas militares de alta gama en el país y reducir la dependencia de las importaciones.

A partir de ahora, el Ministerio de Defensa indio emitirá la solicitud de propuesta a MDL y L&T y las dos firmas deberán presentar su oferta detallada después de recibir el documento. Posteriormente, L&T y MDL tendrán que seleccionar un socio extranjero de las cinco entidades preseleccionadas.

Fuente: www.murciaplaza.com