Tres jornadas más de huelga en el sector del metal tras el bloqueo de la negociación

04/06/2026

Tres jornadas más de huelga en el sector del metal tras el bloqueo de la negociación

El sector del metal en A Coruña volverá a la huelga después de que se bloquease con la patronal los avances en la negociación del convenio.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG señalan en un comunicado que, «a pesar del esfuerzo por acercar una propuesta unificada que facilite seguir trabajando para alcanzar cuanto antes un acuerdo que satisfaga las demandas del personal», la respuesta de la patronal «fue volver a su estrategia habitual de dilación y bloqueo».

Añaden que «nunha nova mostra da súa falta de compromiso coa negociación, o empresariado decidiu cancelar a reunión prevista para xoves día 4, alegando que non dispón de tempo suficiente para analizar as cuestións presentadas».

Además, apuntan, la patronal «ameazó» con que, si el convenio se firma después de junio, este solo tendría efectos desde la fecha de su firma y no desde el 1 de enero, como ha ocurrido siempre en la historia del convenio del metal de A Coruña, indican.

«Lo que estamos viviendo no es un problema de tiempo, sino una clara falta de voluntad para avanzar», denuncian los sindicatos, que hacen un llamamiento a mantener y reforzar la participación en las próximas jornadas de huelga de los días 9, 10 y 11 de junio —martes, miércoles y jueves de la semana que viene—, «porque es la única forma que tiene la patronal de entender la necesidad de negociar con seriedad».

Tras lo sucedido en la reunión del pasado martes, los sindicatos consideran que este «é o momento de demostrar que non estamos en disposición de aceptar máis atrasos, máis escusas, nin máis manobras para impedir que o convenio avance e dar unha resposta contundente nas tres xornadas de folga».

Para informar sobre el estado de la negociación y acordar ya un calendario de nuevas movilizaciones, se convocarán asambleas de trabajadores en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela en los próximos días.

«Só coa unidade, a organización e a mobilización seremos capaces de obrigar a patronal a abandoar a súa actitude de bloqueo e sentar a negociar con vontade real de chegar a acordos», concluyen desde las centrales sindicales sobre las jornadas de huelga.




Fuente: www.lavozdegalicia.es